The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)
Grupo Salvaje / La Pandilla Salvaje
Título original The Wild Bunch
Año 1969
Duración 145 min.
País Estados Unidos
Director Sam Peckinpah
Guion Walon Green, Sam Peckinpah
Música Jerry Fielding
Fotografía Lucien Ballard
Reparto
William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau
Productora Warner Bros. Pictures
Género Western / Acción / Robos & Atracos
Sinopsis
Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano.
(FILMAFFINITY)
Premios
1969: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, banda sonora (Drama)
1969: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
La coherencia interna del cine de Sam Peckinpah es algo que esta fuera de toda duda, y en este sentido “Grupo salvaje” es un film que es a la vez compendio y resumen de una forma de entender la vida, regida por unos códigos no escritos pero con una fuerte carga ética y moral.
Considerado como uno de los primeros westerns crepusculares de la historia, en “Grupo salvaje” los límites entre el bien y el mal se difuminan, aunque Peckinpah no deja lugar a dudas respecto a sus preferencias personales, decantándose con meridiana nitidez por los forajidos que encabeza Bishop (Holden), en contraposición al grupo de los facinerosos caza recompensas que dirige Thornton (Ryan), viejo amigo y compañero de fechorías de Bishop, que busca conseguir con su captura su indulto total después de salir de la cárcel.
Film que nos habla de desarraigo, honor, dignidad y amistad traicionada, sus protagonistas son hombres cuyo tiempo se ha acabado, que no tienen ni lugar ni futuro en el nuevo mundo que viene. El viejo, el suyo, se desmorona a su alrededor y solo les queda como única salida valida unirse para ir puntualmente a la cita con su destino.
El impecable guión de W. Green y el propio Peckinpah, el soberbio montaje de L. Lombardo, la extraordinaria fotografía de L. Ballard, la hermosa partitura de J. Fielding y unas interpretaciones sensacionales de los protagonistas y de esta galería de secundarios de lujo que formaban parte del universo de Peckinpah, todo bajo el control de un director en plena madurez creativa, contribuyen a hacer de “Grupo salvaje” no solo uno de los mejores westerns de la historia, sino una obra maestra absoluta de imperecedera huella en la historia de lo que hemos venido en llamar el “Séptimo arte”.
Film amargo, desencantado y violento como pocos sus imágenes guardan, sin embargo, momentos de sobrecogedor lirismo, desde la despedida que los habitantes del pueblo de “Agua Verde” dedican a los hombres de Pike Bishop mientras se escucha “La golondrina” como autentico réquiem musical en honor de unos hombres a los que ellos saben con certeza que no volverán a ver, hasta este último recorrido por las calles en busca de una muerte asumida y deseada. Fantasmas del pasado a la búsqueda de una muerte digna, la encontraran haciendo aquello que mejor saben hacer.
El sangriento tiroteo final no solo da cabida a un brutal estallido de violencia, en absoluto gratuita, sino también a un canto a la amistad. En este sentido la imagen de E. Borgnine gritando el nombre del personaje de W. Holden en el momento de morir es, como mínimo, significativo. Después solo queda la hora de los homenajes, el de Thornton cogiendo el revolver de Bishop como signo inequívoco de admiración y respeto hacia el amigo muerto, y el del propio Peckinpah recordando en flash-back los rostros sonrientes de los componentes de este grupo salvaje, que ya forman parte de la historia.
Francesc Chico Jaimejuan - Filmaffinity
Info del archivo:
BRrip mp4 999 mb
Resolución: 1280 x 534
Resolución: 1280 x 534
Idioma: Inglés y Español con subtítulos en español
Comentarios
Publicar un comentario