Indice de directores

Andrei Konchalovsky Andrei Tarkovsky Andrew Marton Andrew V. McLaglen Archie Mayo Basil Dean Billy Wilder Budd Boetticher Burt Kennedy Busby Berkeley Buster Keaton Buzz Kulik Carlo Ludovico Bragaglia Carol Reed Cecil B. DeMille Charles Chaplin Claude Autant-Lara Claude Faraldo Cornel Wilde Costa-Gavras Cy Endfield Delmer Daves Dick Powell Don Siegel Ed Wood Edouard Molinaro Edvin Laine Edward Buzzell Edward F. Cline Edward Sedgwick Edwin L. Marin Elliott Nugent Ernst Lubitsch Ettore Scola Ewald André Dupont F.W. Murnau François Truffaut Frank Capra Frank Lloyd Frantisek Vlácil Fred Zinneman Fritz Lang Gene Kelly George Cukor George Marshall George Seaton George Sherman George Sidney George Stevens Gérard Oury Giorgio Bianchi Gordon Douglas H. Bruce Humberstone H.C. Potter Hal Walker Harry Keller Henri Verneuil Henry Hathaway Henry King Henry Koster Herbert Blaché Hiroshi Inagaki Jack Arnold Jack Cardiff Jacques Becker Jacques Tati Jacques Tourneur James Parrott Jan Nemec Jaromil Jires Jean Renoir Jean-Luc Godard Jean-Pierre Melville Jerry Lewis Jerzy Kawalerowicz Jesse Hibbs John Boorman John Cromwell John Ford John Frankenheimer John G. Blystone John Guillermin John Huston John Rawlins John Sturges John Wayne José Giovanni Josef von Sternberg Joseph L. Mankiewicz Joseph M. Newman Jules Dassin Julien Duvivier Kaneto Shindô Karel Kachyna Karl Freund Ken Annakin Kenji Mizoguchi Kinuyo Tanaka Kon Ichikawa Laslo Benedek Leo McCarey Lesley Selander Lewis Seiler Lloyd Bacon Louis King Louis Malle Luchino Visconti Luis Buñuel Luis García Berlanga Mario Bava Mario Monicelli Mark Sandrich Maurice Régamey Max Schreck Mel Brooks Melville Shavelson Mervyn LeRoy Michael Curtiz Michelangelo Antonioni Mikio Naruse Mitchell Leisen Nathan Juran Nicholas Ray Noel Smith Norman Z. McLeod Nunnally Johnson Oldrich Lipský Orson Welles Otto Preminger Paul Sloane Paul Wendkos Péter Bacsó Peter Fonda Peter Yates Philippe de Broca Pier Paolo Pasolini Pierre Granier-Deferre Preston Sturges R.G. Springsteen Ralph Nelson Raoul Walsh Ray Enright Ray Nazarro Richard Brooks Richard Lester Richard Thorpe Robert N. Bradbury Robert Siodmak Robert Stevenson Robert Wise Roger Corman Rouben Mamoulian Rowland V. Lee Roy Boulting Rudolph Maté Sam Peckinpah Sam Taylor Sam Wood Samuel Fuller Seijun Suzuki Sergei M. Eisenstein Stanley Donen Stanley Kramer Stanley Kubrick Stuart Rosenberg Teinosuke Kinugasa Terence Fisher Tim Whelan Tod Browning Valerio Zurlini Victor Fleming Victor Saville Vincente Minnelli Vittorio De Sica W.S. Van Dyke Walter Lang Wesley Ruggles William A. Wellman William Beaudine William Castle William Dieterle William K. Howard William Keighley William Nigh William Witney Yasujiro Ozu Yasuzô Masumura Yves Robert Zoltán Fábri Zoltan Korda
Mostrar más

The Dark Corner (Henry Hathaway, 1946)


Envuelto en la sombra

Título original The Dark Corner

Año 1946

Duración 99 min.

País Estados Unidos

Director Henry Hathaway

Guion Jay Dratler, Bernard C. Schoenfeld

Música Cyril J. Mockridge

Fotografía Joseph MacDonald (B&W)

Reparto

Lucille Ball, Clifton Webb, William Bendix, Mark Stevens, Kurt Kreuger, Cathy Downs, Reed Hadley, Constance Collier, Eddie Heywood

Productora 20th Century-Fox Film Corporation

Género Cine negro. Drama | Crimen

Sinopsis

Un detective privado, que casi vive en la miseria, descubre un día que lo están siguiendo. Tras acorralar a su perseguidor, averigua que actúa a las órdenes de un antiguo socio con el que acabó enemistado. Poco después se ve envuelto en un calculado plan de asesinato. (FILMAFFINITY)


¿Qué es el noirstyle? Ante esta pregunta la respuesta es clara. Lean, busquen e infórmense y verán que conceptualmente no hay ninguna duda al respecto. Resumiendo, digamos que es una hoja de ruta impuesta por la novela policíaca americana de las primeras décadas del siglo XX donde la puesta en escena, los personajes y la narración cumplen unas normas propias y muy singulares. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al concepto noir en el cine la cosa se complica. Y se complica por la propia idiosincrasia de este arte que se nutre de tantos estilos y de tantas influencias que a veces encasillar a un filme en un determinado movimiento o género resulta harto complicado.



Así nos encontramos multitud de cintas de la época que contienen rasgos característicos del cine negro pero que no pertenecen estrictamente al él. Podemos recordar westerns como “Pursued” de Walsh, dramas como “Human Desire” de Lang, policíacos como “Touch of Evil” de Welles, melodramas como “Possessed” de Bernhardt o cine de gángsters como “White Heat” también de Walsh. Pero todas estas cintas indudablemente no son cine negro puro. A éste, por el contrario, si pertenecen con todas sus consecuencias “The Big Sleep” de Hawks, “The Maltese Falcon” de Huston, “Out of the Past” de Tourneur o esta que nos ocupa “The Dark Corner” de Hathaway.




Fíjense en el patrón a seguir: se abre la escena. Oficina de un "private eye" en LA o NY preferentemente. A nuestro detective se le ve al límite o muy cerca, tanto en lo personal como en lo profesional, cosa que no le impide tener una bonita secretaria que suele estar enamorada de él. Lleva unos cuantos días durmiendo en el sofá de la oficina y hay unas cartas de la casera en el suelo reclamándole la renta del alquiler desde varios meses atrás. El bourbon en el primer cajón de la mesa y el cenicero rebosante de colillas no pueden faltar. Y entonces aparece una femme fatale proponiéndole un caso a todas luces raro y complicado sobre la desaparición de su marido, un familiar o un objeto valioso, o bien un matón a sueldo u otro elemento de dudosa reputación con asuntos pendientes de un pasado no muy lejano. Evidentemente ambos casos se complican hasta poner a nuestro detective al borde del abismo. La trama se resolverá entre clubs, donde una orquesta ameniza con una preciosa música, los barrios bajos de la gran ciudad y apartamentos mugrientos y poco glamurosos. ¡Ah! Y la policía llegará cuando todo esté resuelto, claro.

(alfie - Filmaffinity)



Calidad del ripeo:

Dvdrip avi 700 mb

Resolución: 640 x 480

Idioma: inglés con subtítulos srt en español

Comentarios

  1. Otra extraordinaria pelicula y como escribistes tu amigo Groncho esta es cine negro en su mas puro estado es una pelicula tipica del cine negro de esos años,otro gran clasico digno de verse y tener en colecciones de cine negro,muchas gracias amigo Groncho por tan buen aporte en este tu blog,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: hace tiempo no te veo por Lo Peor... Ni se como contactarme con vos. Espero que estés bien. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario