Indice de directores

Andrei Tarkovsky Andrew Marton Andrew V. McLaglen André De Toth Archie Mayo Basil Dean Billy Wilder Budd Boetticher Burt Kennedy Busby Berkeley Buster Keaton Buzz Kulik Carlo Ludovico Bragaglia Carol Reed Cecil B. DeMille Charles Chaplin Claude Autant-Lara Claude Faraldo Cornel Wilde Costa-Gavras Cy Endfield Delmer Daves Dick Powell Don Siegel Ed Wood Edouard Molinaro Edvin Laine Edward Buzzell Edward F. Cline Edward Sedgwick Edwin L. Marin Elliott Nugent Ernst Lubitsch Ettore Scola Ewald André Dupont F.W. Murnau Frank Capra Frank Lloyd Frantisek Vlácil François Truffaut Fred Zinneman Fritz Lang Gene Kelly George Cukor George Marshall George Seaton George Sherman George Sidney George Stevens Giorgio Bianchi Gordon Douglas Gérard Oury H. Bruce Humberstone H.C. Potter Hal Walker Harry Keller Henri Verneuil Henry Hathaway Henry King Henry Koster Herbert Blaché Hiroshi Inagaki Jack Arnold Jack Cardiff Jacques Becker Jacques Tati Jacques Tourneur James Parrott Jan Nemec Jaromil Jires Jean Renoir Jean-Luc Godard Jean-Pierre Melville Jerry Lewis Jerzy Kawalerowicz Jesse Hibbs John Boorman John Cromwell John Ford John Frankenheimer John G. Blystone John Guillermin John Huston John Rawlins John Sturges John Wayne Josef von Sternberg Joseph L. Mankiewicz Joseph M. Newman José Giovanni Jules Dassin Julien Duvivier Kaneto Shindô Karel Kachyna Karl Freund Ken Annakin Kenji Mizoguchi Kinuyo Tanaka Kon Ichikawa Laslo Benedek Leo McCarey Lesley Selander Lewis Seiler Lloyd Bacon Louis King Louis Malle Luchino Visconti Luis Buñuel Luis García Berlanga Mario Bava Mario Monicelli Mark Sandrich Maurice Régamey Max Schreck Mel Brooks Melville Shavelson Mervyn LeRoy Michael Curtiz Michelangelo Antonioni Mikio Naruse Mitchell Leisen Nathan Juran Nicholas Ray Noel Smith Norman Z. McLeod Nunnally Johnson Oldrich Lipský Orson Welles Otto Preminger Paul Sloane Paul Wendkos Peter Fonda Peter Yates Philippe de Broca Pier Paolo Pasolini Pierre Granier-Deferre Preston Sturges Péter Bacsó R.G. Springsteen Ralph Nelson Raoul Walsh Ray Enright Ray Nazarro Richard Brooks Richard Lester Richard Thorpe Robert N. Bradbury Robert Siodmak Robert Stevenson Robert Wise Roger Corman Rouben Mamoulian Rowland V. Lee Roy Boulting Rudolph Maté Sam Peckinpah Sam Taylor Sam Wood Samuel Fuller Seijun Suzuki Sergei M. Eisenstein Stanley Donen Stanley Kramer Stanley Kubrick Stuart Rosenberg Teinosuke Kinugasa Terence Fisher Tim Whelan Tod Browning Valerio Zurlini Victor Fleming Victor Saville Vincente Minnelli Vittorio De Sica W.S. Van Dyke Walter Lang Wesley Ruggles William A. Wellman William Beaudine William Castle William Dieterle William K. Howard William Keighley William Nigh William Witney Yasujiro Ozu Yasuzô Masumura Yves Robert Zoltan Korda Zoltán Fábri
Mostrar más

The Front Page (Billy Wilder, 1974)


Primera plana

Título original The Front Page

Año 1974

Duración 105 min.

País Estados Unidos

Director Billy Wilder

Guion Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Obra: Ben Hecht, Charles MacArthur)

Música Billy May

Fotografía Jordan Cronenweth

Reparto

Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles Durning, Herb Edelman, Martin Gabel, Harold Gould, Cliff Osmond, Dick O'Neill, Jon Korkes, Lou Frizzell, Paul Benedict, Doro Merande, Noam Pitlik, Joshua Shelley, Allen Jenkins, John Furlong, Biff Elliot, Barbara Davis, Leonard Bremen, Carol Burnett

Productora Universal Pictures

Género Comedia | Sátira. Periodismo. Años 20. Remake

Sinopsis

Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios. (FILMAFFINITY)

Premios

1974: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Lemmon y Matthau)
1974: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical



Película nº 24 de Billy Wilder. El guión, de Billy Wilder y de su colaborador I.A.L. Diamond, se basa en la pieza teatral "The Front Page" (1928), de Ben Hecht y Charles MacArthur, adaptada previamente al cine en dos ocasiones (Milestone-1931 y Hawks-1940). Se rueda en plató y es nominada a tres Globos de oro. Producida por Paul Monash, se estrena el 17-XII-1974 (EEUU).



La acción tiene lugar en Chicago a lo largo del día 6-VI-1929 y primeras horas del día siguiente. El film combina una comedia cómica y un drama nada liviano. Explora la soledad de las personas, el comportamiento de los medios de comunicación, de algunos políticos y de la policía, la marginación, los prejuicios sociales, las estigmatizaciones. La narración, intensa y rápida, se basa en una visión pesimista y ácida de la realidad, que se analiza con ironía, humor y mordacidad. El realizador combina elementos cómicos y críticos, a la par que pasa revista a una rica galería de situaciones y personajes arquetípicos: directivo manipulador, empleado débil, ventajismo de colegas que engañan. Hace uso de la farsa, el humor negro, el humor visual, el absurdo, el surrealista... Su sentido crítico le lleva a posicionarse contra los tabús, como los que afectan a la mujer prostituta, al amor homosexual... Su sentido iconoclasta le lleva a denunciar la ineficacia policial, la manipulación de la información, los errores judiciales, etc. No faltan los temas constantes de su filmografía: referencias a Europa (Viena), carreras de coches, coches de época, estaciones ferroviarias, burla del autoritarismo y de las teorías freudianas.



Una parte del éxito del film se debe al buen trabajo de Lemmon y Matthau en la que posiblemente es su mejor película como pareja cómica. Sarandon y Carol Burnett intervienen con brevedad y eficacia. Es sobrecogedora la escena del asalto nocturno a los locales de una organización anarquista. Resulta de gran interés ver la composición manual con letras de plomo de la caja de impresión del periódico. Añade un juego visual ingenioso, cuando el "travelling" sigue a Lemmon y Matthau que avanzan en paralelo por el interior y por el andén del tren y se produce la ilusión óptica de que es el tren el que se mueve. El lenguaje recoge expresiones populares estigmatizadoras, cuyo uso denuncia como impropio, cruel e injusto. 



Información del archivo:

Dvdrip avi 680 mb

Resolución: 624 x 272

Idioma: español

Comentarios

  1. Esta pelicula no la conocia peor teniendo un historia tan interesante ademas de actores como Jack Lemon ,Walter Matthau y Susan Sarandon ademas de un director como BIlly Wilder tiene que ser una gran pelicula,muchas gracias amigo Groncho por otro extraordinario clasico del cine compartido en tu blog,mis respetos y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario